ENEL Generación Chile

DESAFÍO DE INNOVACIÓN: ENEL GENERACIÓN CHILE

Enel Generación Chile, es la compañía líder del sector eléctrico chileno. Es parte de Enel, una empresa de energía global y uno de los principales operadores integrados en los sectores de energía y gas natural en el mundo. Con presencia en más de 34 países en los cinco continentes, suministra energía a cerca de 72 millones de consumidores finales en el mundo, y cuenta con una capacidad instalada neta de aproximadamente 88 GW.

Enel Generación Chile, dentro de sus variadas operaciones a lo largo del país, requiere el uso de implementos de seguridad para sus trabajadores, entre los que se cuentan cascos y orejeras, como otros elementos de protección personal establecidos por la normativa vigente en el país.

El sistema actual de protección frente a la exposición al ruido, si bien logra proteger del ruido y se ajusta al máximo aceptado de 55 decibeles, termina aislando al trabajador de las otras personas y del entorno en el que desarrolla su trabajo, bloqueando totalmente la comunicación auditiva.

De acuerdo al escenario antes descrito, Enel propone como desafío el desarrollo de soluciones de base tecnológica que se ajusten a los parámetros de seguridad del trabajador establecidos por la legislación, las políticas internas y la NCH 1331/1 , permitiendo disminuir y controlar la exposición a ruidos fluctuantes en el lugar de trabajo (máximo 55 decibeles), y que logren en particular, superar la brecha de comunicación con el trabajador generada por las soluciones existentes, estableciendo comunicación vía plug 3.5 con dispositivos móviles, entre otras alternativas que pudieran existir. La solución debe incluir además el respectivo soporte de casco que se requiera. Enel valorará, sin ser excluyente, las soluciones que tengan conectividad WIFI, GSM y Bluetooth e incluyan cancelación activa de ruidos.

La propiedad industrial de las soluciones que surjan de este desafío será de parte de los emprendedores.

ENEL prestará apoyo técnico con sus profesionales de HESQ, realizará un piloto industrial para 30 cascos en Central Térmica, aportando financiamiento para su ejecución y firmará acuerdo comercial con la solución innovadora que supere el desafío y genere eficiencias respecto de la situación actual.

La solución deberá contar con un prototipo al finalizar el tercer trimestre del presente año, para iniciar el piloto de pruebas en el cuarto trimestre y así finalizar e iniciar evaluación de sus resultados dentro del primer trimestre del año 2019.