SERVIU Valparaíso

DESAFÍO DE INNOVACIÓN: SERVIU VALPARAÍSO

El SERVIU, Servicio de Vivienda y Urbanización, región de Valparaíso, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como misión materializar en el territorio, las políticas, planes y normativas definidos por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, bajo criterios de desarrollo, descentralización y participación, para posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad, generando barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar.

SERVIU, dentro de los subsidios que entrega, posee una línea denominada Conjunto para Adultos Mayores Autovalentes. Si bien estas viviendas cumplen con disminuir el déficit habitacional de este sector que crece día a día, éstas no cuentan con las condiciones específicas para este grupo objetivo, tales como: alertas ante caídas, fugas de gas, enfermedades de conductas riesgosas, entre otras, además de problemas de interconexión tanto con vecinos, como familiares y servicios de emergencias, cumpliendo sólo con las condiciones mínimas de habitabilidad.

El desafío propuesto por SERVIU consiste en generar soluciones autosustentables para el Adulto Mayor, con la premisa de “transformar las viviendas sociales en inteligentes, sustentables e interconectadas”, de tal forma de resguardar su salud, seguridad al interior del hogar, y además generar conectividad con el exterior para mejorar el acceso a servicios de emergencia.

De estas soluciones, también se espera que eventualmente puedan ser replicables en los estándares de diseño y construcción de futuras viviendas destinadas a los usuarios del MINVU.

La propiedad industrial de los proyectos que surjan de este desafío será de los emprendedores.

SERVIU apoyará a los emprendedores ganadores con asistencia técnica y gestionará los espacios de validación técnica que se requieran, junto con evaluar la asignación de posible financiamiento para el desarrollo de la solución ganadora.