Geotecnia Ambiental

DESAFÍO DE INNOVACIÓN: GEOTECNIA AMBIENTAL

Geotecnia Ambiental, es una compañía con 14 años de presencia en el mercado nacional. Su oferta de servicios de ingeniería se orienta a la geotecnia, control operacional y medio ambiente, basada en innovación y orientada a agregar valor a clientes de la gran minería, energía y construcción, con fuerte énfasis en la gestión de depósitos industriales, en las que se ha consolidado como empresa líder en el país.

Dentro de los depósitos industriales destacan los generados por la gran minería, conocidos comúnmente como Relaves. Los relaves son conjuntos de desechos producto de los procesos mineros, constituidos generalmente por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga (sin valor comercial), con baja presencia de metales pesados como cobre, plomo y mercurio, y altas concentraciones de productos químicos y materiales que pueden alterar el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en “tranques o depósitos de relaves”, cumpliendo altas exigencias técnicas establecidas por la normativa vigente.

Tanto en Chile como en otros países mineros, se requiere avanzar hacia una gestión de relaves eficiente, que permita concentrarlos en un menor volumen a través de la extracción de agua, aumentando la vida útil del depósito, reduciendo el riesgo de contaminación de napas y cauces naturales, disminuyendo la generación de aguas ácidas y aumentando su estabilidad, entre otras.

Según lo anterior, el desafío es innovar en el diseño y/o uso de tecnologías que permitan agregar valor a la compañía, a través del levantamiento y monitoreo on line de parámetros operacionales y geométricos del relave (topografía, batimetría, cartografía, Etc.), con el objeto de contar con un sistema integrado de seguimiento del estado de un depósito y evaluar su comportamiento en tiempo real. Asimismo, se buscan soluciones tecnológicas que permitan identificar agua en profundidad del relave, recuperarla, dimensionar su presencia y determinar zonas saturadas.

Geotecnia Ambiental buscará apoyar tanto técnica como financieramente a soluciones que sean capaces de agregar valor a la compañía, con la intención de sumarlas a la oferta de servicios que entrega actualmente a las grandes mineras, por lo que el (los) proponente (es), ganador deberá estar dispuesto a establecer acuerdos comerciales y de propiedad industrial exclusivos con Geotecnia Ambiental. Además, de ser posible se podrían fusionar propuestas técnicas complementarias de distintos proponentes, en la medida que haya disposición de éstos.